Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Campero plantea despatriarcalizar el sistema de salud

El tema del aborto fue parte de ese conversatorio en que se reconoció que el aborto es la tercera causa de muerte materna en Bolivia.

hace 13 dia(s)

,

La ministra de Salud, Ariana Campero, planteó viernes la necesidad de despatriarcalizar el sistema de salud y las universidades para garantizar el acceso a un parto seguro y humanizado.

"Es una transformación que se da poco a poco. El proyecto de Código del Sistema Penal completará el cambio necesario en la justicia, propone un nuevo procedimiento especial para infracciones de violencia contra la mujer", afirmó en el acto de clausura del coversatorio sobre despatriarcalización en la legislación boliviana.

El tema del aborto fue parte de ese conversatorio en que se reconoció que el aborto es la tercera causa de muerte materna en Bolivia.

"Urge hacer énfasis en la educación, salud y principalmente derechos sexuales y derechos reproductivos, temas que se deben trabajar de forma intersectorial desde un enfoque intercultural", señaló, citada en un boletín institucional.

Las participantes coincidieron en que todas estas reformas judiciales buscan despatriarcalizar la justicia, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y lograr una mejor prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, según la nota de prensa, se dejó establecido que la paridad de género en la representación política es una conquista vinculada a los cambios constitucionales que han transformado la participación política de las mujeres en Bolivia.

"El compromiso es no retroceder, existe la necesidad de profundizar los cambios, para que los avances se conviertan en reales para bien de la vida de las mujeres", finalizó.////


Notas Relacionadas