El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sindicatos de choferes denuncian a sus dirigentes por enriquecimiento ilícito

El abogado Frank Campero, indicó que cuatro sindicatos se sumaron a esta denuncia: Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, Virgen de Copacabana y Pioneros Terminal.

hace 1 mese(s)

,

Un grupo de sindicatos de choferes presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de los actuales y anteriores dirigentes de la Federación Departamental 1ro de Mayo, por el delito de enriquecimiento ilícito y otros.

El abogado Frank Campero, indicó que cuatro sindicatos se sumaron a esta denuncia: Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, Virgen de Copacabana y Pioneros Terminal.

De acuerdo con el jurista, los delitos denunciados son enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de amenazas que habrían sufrido los sindicatos que impulsan el proceso.

Vías Bolivia y la Federación de Choferes  firmaron en 2008 un acuerdo mediante el cual la entidad estatal acepta hacer un cobro adicional de 20 centavos a los transportistas que pasan por el peaje de la Autopista, para un fondo Pro Salud, y entregar ese dinero a los dirigentes.



Los denunciantes exigen que los dirigentes rindan cuentas de qué se hizo con el dinero, que hasta 2017 sumaba casi 12 millones de bolivianos. Sostienen que los choferes no cuentan con prestaciones de salud que justifiquen ese monto.

Ayer, en un cabildo de choferes de base realizado en la plaza San Francisco se asumió la desición de iniciar el proceso.

Lucio Quispe, secretario general de Eduardo Abaroa, indicó que la denuncia se ampara en el estatuto de la Federación y que los sindicatos se presentan ante el Ministerio Público en calidad de víctimas, porque sus aportes fueron manejados por la cúpula dirigencial.

Campero agregó que se pretende que la investigación desde la gestión de Franklin Durán. Entre los que manejaron la Federación en ese periodo, también están René Vargas, Ismael Fernández y Rubén Sánchez.///

 


Notas Relacionadas