El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Decreto Supremo, obliga a las empresas a construir los caminos con cemento boliviano

hace 26 dia(s)

,

A partir de ahora, las carreteras en el país se construirán con cemento boliviano. El Gobierno, a través de un Decreto Supremo, obliga a las empresas a construir los caminos con cemento de materia prima (clínker) 100% boliviana.

El gabinete de ministros y el presidente Evo Morales aprobaron ayer un decreto que dispone “el uso del cemento portland y/o puzolánico para la ejecución de obras de infraestructura vial que formen parte de la Red Vial Fundamental”, según su artículo 1.

El objetivo es frenar la importación de asfalto y cuidar las reservas internacionales. En la actualidad, el asfalto llega desde Brasil y Perú. “Nos va a permitir dejar de importar asfalto, por tanto, las reservas internacionales van a seguir creciendo”, destacó el Mandatario durante la inspección a la planta de cemento potosina que depende de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL).

Morales había anunciado ese decreto el 22 de enero, durante su informe a la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Producción Industrial, Weimar Pereira, explicó a CORREO DEL SUR que todas las fábricas nacionales de cemento: FANCESA, ITACAMBA, SOBOCE, COBOCE y las dependientes de ECEBOL, podrán participar en las licitaciones que realice el Gobierno a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sin preferencias.



"El cemento que tiene que hacerse uso para este fin tiene que ser 100% materia prima boliviana, desde la caliza, el clínker, tiene que ser 100% nacional", remarcó.

El Viceministerio de Comercio Interno emitirá un certificado de producción nacional.

Pereira acotó que la norma aprobada establece que las carreteras que estén en la actualidad con diseño final o financiamiento asegurado, mantendrán los términos en los que se realizaron las gestiones administrativas, es decir, si el proyecto contempla asfalto, seguirá adelante; mientras que aquellas que no tengan financiamiento asegurado podrán hacer los cambios, según la única disposición adicional.

"Aquellas entidades públicas que ejecuten proyectos de infraestructura vial que forman parte de la Red Vial Fundamental y que hayan iniciado la gestión de financiamiento con recursos de crédito externo, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, podrán sustituir el uso del pavimento flexible por pavimento rígido", reza parte del parágrafo I de la disposición y en el II puntualiza que la ABC podrá contratar servicios para la adecuación de estudios.

Además, las obras viales a futuro deberán elaborar sus estudios a diseño final con cemento.///


Notas Relacionadas