El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

BoA anuncia renovación en sus aviones

hace 2 mese(s)

,

Boliviana de Aviación, cuyas naves sufrieron al menos cuatro percances en lo que va del mes, cuenta con varios aviones al límite de la caducidad de estándares internacionales, según expertos.

Varias naves de la empresa, de marca Boeing, tienen una antigüedad de entre 20 y 23 años. El director comercial para América Latina de Boeing, Randy Lander, explicó que estos aviones tienen un vida útil de 40 años, pero muchas aerolíneas internacionales las renuevan a los 10, 20 y 25 años, porque mientras más años tengan es más costoso hacerles mantenimiento.

El gerente de BoA, Ronald Casso, por su parte, indicó que la empresa piensa renovar algunas naves para el segundo semestre de este año. “Sí, tenemos un plan de renovación. Vamos a tener cambios importantes sobre todo en el segundo semestre”, dijo.

Antes, la empresa debe aprobar una matriz de cambios. “La idea es un plan de flota porque si hoy estamos operando con 15 aviones, tengo que entrar en una matriz de cambio a lo largo del tiempo”, explicó.

Casso detalló que los presupuestos son muy altos. “Tenemos que considerar al menos 10 a 12 millones de dólares sólo para cambio de aviones”.

Lander detalló que BoA tiene previsto renovar su Boeing 767-300 ERW, que realiza vuelos internacionales “porque está llegando a su final de vida útil y es natural que BoA esté viendo opciones”, dijo.

Más del 80 por ciento de las naves de BoA son de la estadounidense Boeing. “Los aviones se diseñan para 40 años, pero al final del día ¿qué tan rentables son? Se debería estar cambiando. Yo creo que BoA está en ese procesos de decisión y de ver ese remplazo”, indicó Lander.



El ejecutivo de Boeing explicó que la compañía ve como relevo de la B 767 al Boeing 787, apodado Dreamliner. “Ha sido el avión más vendido a nivel de esa categoría. Es de material compuestos, mucho más liviano, no carga combustible, no tiene corrosión y la arquitectura interior es para enamorarse”, dijo Lander.

El Boeing 787 es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho, de doble pasillo. Puede transportar hasta 217 pasajeros. Su primer vuelo fue en 2009.

“El avión lo lanzamos en el 2007. Desde nuestro punto de vista seria el reemplazo natural para el 767”.

¿Compra o alquiler?

De los 21 aviones de BoA, el 50 por ciento es alquilado y el resto, propio. Comprar un avión Boeing, dependiendo del modelo y año, puede costar entre 70 y 425 millones de dólares, razón por la que muchas aerolíneas prefieren alquilarlos.

Lander desconoce si BoA comprará un avión o lo alquilará de algunos de sus arrendadores.

“BoA es una mezcla. Son dueños de una parte y también los arriendan. Alquilar es una herramienta creativa. En vez de gastar tanto efectivo en un activo, es un poco más rentable y si BoA lo considera de esa manera creo que estará teniendo la decisión correcta”, indicó.///


Notas Relacionadas