El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conaltid y Ministerio de Salud inician debate sobre prevención del consumo de drogas en Bolivia

hace 1 mese(s)

,

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Sc- Conaltid), y el Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Promoción de la Salud y Movilización Social, iniciaron un trabajo de análisis y propuesta sobre la política de prevención y tratamiento de adicciones en la población boliviana que podría ser incorporado al sistema de salud.

"El propósito básico del encuentro de estas dos unidades técnicas es desarrollar una propuesta que permita fortalecer la prevención, mejorar los procesos de detección temprana de adicciones y otorgar el tratamiento, en el Sistema de Salud, de casos de dependencia a las drogas", señala un boletín institucional.

Según esa fuente, Conaltid, en el marco de su convenio con la Unión Europea, apoyaría a la Dirección General de Promoción de la Salud y Movilización Social en la ejecución de estas iniciativas durante esta gestión.

Por su parte la Dirección de Salud, propuso que para hacer más ágil la parte operativa, se deben reforzar los tres niveles de atención en salud. 



Siempre según la nota de prensa, al primer nivel se le encomendaría detectar los casos de ciudadanos con algún problema de drogas y se encargaría de darles instrumentos y técnicas de prevención; también transferiría a los niveles segundo y tercero a quienes requieran atención especializada en tratamiento y reinserción social, según el nivel de complejidad.

El debate técnico continuará en los siguientes días y tanto autoridades de Conaltid como de la Dirección General de Promoción de la Salud podrían acordar la realización de este proyecto con la firma de un convenio y un plan de trabajo entre las dos instituciones.///


Notas Relacionadas