El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salvatierra: El SUS es el ejemplo más "profundo" de democratización en Bolivia

El SUS entró en vigencia el 1 de marzo en más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.

hace 1 mese(s)

,



La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el miércoles que el Sistema Único de Salud (SUS) es el ejemplo más "profundo" de democratización en Bolivia, después de la Asamblea Constituyente de 2006.

"El SUS creo que es el ejemplo más profundo de la democratización que podemos encontrar después de la Asamblea Constituyente, para que nadie quede sin atención pública, que todos podamos acceder a una atención pública", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Para Salvatierra, el SUS es una de las políticas del Gobierno del presidente Evo Morales que -a su juicio- "genera más esperanza" en alcanzar la meta de reducir la pobreza en Bolivia al 5% porque beneficia a todos los bolivianos de manera gratuita.

El SUS entró en vigencia el 1 de marzo en más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.

El Gobierno garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 1.000 prestaciones.

Sólo en los primeros 20 días de su vigencia benefició a más de 300.000 personas de modo gratuito.

Salvatierra dijo que los sectores que se oponen a la implementación de esa política "están equivocados" porque la población ya se "interiorizó" de la implementación de ese beneficio social que garantiza la vida de los bolivianos.

"Democracia es que todos podamos tener mejores condiciones (de vida) sin diferencias (...), que todos podamos acceder a los mismos derechos sin discriminaciones y desigualdades", manifestó.///


Notas Relacionadas