El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

España aseguró que no pedirá perdón a México por la Conquista

Días atrás, el presidente de México, Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España para que se disculpe por los abusos que cometieron los españoles durante la conquista de su país.

hace 4 mese(s)

,

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó este martes que España no va a pedir a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la conquista de hace 500 años.

Borrell rechazó la posibilidad de pedir esas disculpas en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los reyes de España con motivo de la visita de Estado que están realizando a Argentina.

Felipe VI no ha hecho referencia alguna en sus intervenciones en este viaje al contenido de la carta que el presidente de México le ha enviado exigiendo pedir perdón por las "matanzas" e "imposiciones" de la conquista, y desde la Casa Real se limitan a remitirse a la contestación del Gobierno de España.

Reacciones en políticos de España



"Es una auténtica afrenta contra España y contra su historia", dijo Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular y candidato a presidente del gobierno en las elecciones legislativas del 28 de abril. "Yo no creo en la leyenda negra de España", que "la izquierda acomplejada intenta ahora escribir".

"La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", abundó su rival liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

La izquierda radical de Podemos se desmarcó en cambio, y su portavoz Ione Belarra opinó que "tiene mucha razón [AMLO] en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'".  ///


Notas Relacionadas