El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fejuve de El Alto pide cortar aportes para choferes

hace 3 mese(s)

,

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto afín al MAS pidió este martes que se corte el cobro de "aportes" que se hace a choferes que pasan por el peaje de la Autopista, tomando en cuenta que los transportistas ya podrán tener atención gratuita con el Sistema Único de Salud (SUS).

De todo el dinero que recibe la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, el 40% se entrega a la Federación Andina de El Alto, dado que sus afiliados pagan esos aportes en la Autopista.

El ejecutivo de la Fejuve, Juan Carlos Machaca, manifestó que esos aportes ya no tienen razón de ser, tomando en cuenta que ya existe el Sistema Único de Salud (SUS) cuyo objetivo es dar atención universal. Advirtió que, en esas circunstancias, las recaudaciones para los choferes sólo promoverían que sus dirigentes se corrompan.



“Hasta la hasta antes de la promulgación de esta ley del seguro único de salud, probablemente haya tenido sentido de poder aportar todos los conductores para su seguro, sin embargo, a partir de la promulgación de esta ley ya no tendría sentido este aporte, más al contrario ya estaría solamente con finalidad de poder corromperse algunos dirigentes. Entonces debería de cortarse”, dijo Machaca.

Desde 2008, Vías Bolivia cobra un adicional de 20 centavos a los choferes que pasan por el peaje, y entrega ese dinero a diario a cuentas de dirigentes de la Federación Departamental 1ro de Mayo. La dirigencia transportista en un ampliado de la semana pasada anunció que no renunciará a ese dinero.

El ejecutivo de la Fejuve alteña pidió que los dirigentes de los choferes rinda cuentas del manejo de esos recursos ante el pueblo en general. Señaló que la Contraloría y otras entidades deben intervenir en este caso.

Instó a los choferes a que en lugar de hacer aportes que van a su dirigencia, se inscriban en el SUS para tener atención médica.///


Notas Relacionadas