El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Salud entrega colposcopios para diagnóstico de cáncer de cuello uterino e inicia vacunación contra el VPH

El viceministro explicó que la prevención primaria es la campaña de vacunación, en la que deben poner mayor esfuerzo las gobernaciones y alcaldías, para prevenir el incremento de casos de cáncer cérvico uterino.

hace 2 mese(s)

,

El Ministerio de Salud entregó el martes 11 colposcopios a los  hospitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino y dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el lema "Tú te vacunas y yo me hago el Papanicolau" para niñas de 10 y 12 años de edad.

"Queremos mostrar los equipamientos que es un logro y queremos llevar este mensaje, nosotros llevamos la vacuna y también facilitamos para que las hermanas mujeres puedan hacerse el Papanicolau", dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

El viceministro explicó que la prevención primaria es la campaña de vacunación, en la que deben poner mayor esfuerzo las gobernaciones y alcaldías, para prevenir el incremento de casos de cáncer cérvico uterino.

Señaló que un segundo elemento es la prevención secundaria, motivo por el que se realiza la entrega de esos 11 equipos para realizar un diagnóstico temprano de cáncer de cuello cérvico uterino, que demandó una inversión de 700.000 bolivianos.

Precisó que esa entrega está acompañada de una maestría de citología que se realizará en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, para que los médicos refuercen sus capacidades en el diagnóstico temprano.

Reveló que en la gestión 2018 la campaña de vacunación contra el VPH sobrepasó una cobertura de 64% lo que representa 255.240 niñas que fueron vacunadas, mientras que este año la meta es sobrepasar 80%.

La autoridad sostuvo que, según datos del Ministerio de Salud, cada día en el país mueren tres mujeres por cáncer cérvico uterino.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, dijo que gracias a esas campañas de vacunación que impulsa esa cartera de Estado, los índices de cáncer en el país llegarán a disminuir en los próximos años.///




Notas Relacionadas