El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión europea llegó a Bolivia para auditar el programa de lucha antidroga

El año 2015 se firma el Convenio de Financiamiento entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea para la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.

hace 24 dia(s)

,

Una comisión del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) llegó a Bolivia para verificar que los recursos que llegan desde la Unión Europea (UE) para la lucha contra el narcotráfico sean ejecutados de acuerdo a los indicadores y metas fijadas en los convenios establecidos. 

La delegación, que llegó entre el 18 y 22 de marzo, estaba conformada por Nita Tennila, Eva Coria, Piotr Zych y como jefe de la misión el Sr. Hannu Takkula. El Tribunal de Cuentas Europeo se encarga de auditar los ingresos y los gastos de la UE para verificar que la percepción, uso, rentabilidad y contabilidad de los fondos son los correctos, además de velar que las políticas y programas sigan los criterios de optimización de recursos.

El año 2015 se firma el Convenio de Financiamiento entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea para la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.

En este marco, el Tribunal de Cuentas Europeo seleccionó a Bolivia entre once países a nivel mundial para la revisión de los medios de cumplimiento y verificación de los indicadores y metas de la gestión 2016, para lo cual se procedió con la visita a diferentes instituciones que son parte la implementación de la Estrategia de Lucha contra el Narco Tráfico en el Marco del convenio de financiamiento.



La misión estableció una agenda de reuniones y visitas in situ a diferentes instituciones con las que tiene convenio y que son parte del Ministerio Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Coordinación del Conaltid. 

La delegación europea verificó de manera general el cumplimiento y desarrollo de los proyectos y sus indicadores, pasando por el Observatorio Boliviano de Drogas y Seguridad Ciudadana para conocer el funcionamiento del instrumento de Seguimiento y Monitoreo al Plan de Acción, sistema de información que reporta los avances de las políticas de lucha contra las drogas.

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas también fue parte de las vistas de la misión, mostró el funcionamiento del Syscoca, registro biométrico de productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz y el sistema de Rutas. Posteriormente se trasladaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para conocer los avances del Saneamiento y Titulación en predios de las zonas productoras de coca como la región de los Yungas en la ciudad de La Paz.

El Ministerio de Salud por su parte, mostró a la misión, la estructura y funcionamiento del Ente Regulador que tiene como objetivo implementar, coordinar, regular y evaluar planes, programas y proyectos en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración para la reducción de la demanda de drogas.

Asimismo el Tribunal visitó en campo a las Unidades Especializadas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn): el centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga ubicado en el Paso – Cochabamba, además de visitar y reunirse con personal del Centro de Entrenamiento Internacional Antidroga Garras del Valor.///


Notas Relacionadas