El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno y Anapo firmaron  un memorando para la producción de etanol anhidro a base de sorgo

hace 1 mese(s)

,

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de entendimiento para la ejecución de actividades para la producción de etanol anhidro a base de sorgo.

El presidente Evo Morales, que participó en el acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, aseguró que Bolivia se ha propuesto introducir combustibles de origen vegetal para garantizar la soberanía energética y reducir la subvención en combustible.

"Se introducirán nuevos cortes de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal, con lo que se tiene planificado que la subvención se reducirá en Bs 269 millones el primer año, equivalente a la compra por YPFB de 150 millones de litros de etanol anhidro, compra que se incrementará gradualmente año a año", explicó Morales.

Agregó que la nueva gasolina que se introducirá al país será la Súper Etanol 97, y su producción irá aumentando gradualmente cada año, arrancando en 2020 con 183 millones de litros hasta alcanzar los 380 millones para 2025.

"Así mismo se incentivará la importación de vehículos flex fuel que consumen etanol hidratado como combustible", acotó.

De acuerdo al convenio firmado, Anapo se compromete  promover entre sus afiliados la realización de las inversiones que garanticen la producción nacional para el suministro de etanol anhidro en 99,5% mínimo de deshidratación para su uso como aditivo, así como el incremento en la productividad del sorgo bajo buenas prácticas agrícolas. ///


Notas Relacionadas