El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La evasión y la elusión fiscal en América Latina generan pérdidas por US$ 335.000 millones

La Cepal advirtió que los ingresos tributarios de América Latina y el Caribe aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

hace 1 mese(s)

,

América Latina y el Caribe avanzaron en su proceso de consolidación fiscal en 2018 pero los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, advirtió la Cepal.

Los principales obstáculos para la movilización de recursos son los altos niveles de evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el informe Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2019.

Según los últimos cálculos del organismo, el costo de la evasión y la elusión fiscal en la región alcanzó el 6,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.

Los flujos ilícitos producto de la manipulación del comercio internacional de bienes llegaron a 85.000 millones de dólares en 2016, el 1,5 % del PIB regional, indicó el informe.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó en el documento que la política tributaria como herramienta para impulsar los ODS de Naciones Unidas ha adquirido mayor relevancia y existe un creciente reconocimiento de que la movilización de recursos internos incide en el desarrollo.

Las tareas pendientes



"Las políticas tributarias adoptadas no solamente tienen un impacto sobre el nivel de recursos disponibles, sino también sobre múltiples dimensiones de los ODS, como la desigualdad, la pobreza y el bienestar de mujeres, ancianos, jóvenes y otras poblaciones vulnerables", manifestó Bárcena.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El documento resalta que en 2018 siguió avanzando el proceso de consolidación fiscal en América Latina y el Caribe, y el déficit primario del conjunto de los países de la región pasó del 0,8 % al 0,5 % del PIB.

Este ajuste se debe principalmente al recorte del gasto primario -los gastos totales excluyendo el pago de intereses-, que cayó del 19 % del PIB en 2017 al 18,6 % en 2018, precisó la Cepal.

A pesar de la mejora en la posición fiscal, la deuda pública bruta va al alza y alcanzó un 42,3 % del PIB en 2018, frente al 39,4 % del año anterior.
Esto, explicó la Cepal, se debió a la deuda pública de Argentina que aumentó 38 puntos del PIB entre 2017 y el tercer trimestre de 2018 para alcanzar un 95,4 % del PIB del país.

Las principales conclusiones del informe serán presentadas el próximo lunes en el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, que se celebrará en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, con la presencia de ministros y autoridades de diez países y representantes de organismos internacionales. ///


Notas Relacionadas