El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo: La Corte Internacional de Justicia ha reconocido que Bolivia nació con mar

El acto central se desarrolló en la plaza Avaroa de La Paz, donde el presidente Evo Morales pronunció su discurso. En el resto del país también se rindió homenaje al 140 aniversario de la Defensa de Calama.

hace 26 dia(s)

,

El presidente, Evo Morales, durante los actos que rememoran el Día del Mar, en la ciudad de La Paz, aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció que Bolivia nació con una salida soberana al océano pacifico.

“Es la primera vez que una corte internacional ha reconocido que Bolivia nació con mar (...). Mientras exista un boliviano nunca desistiremos de volver al mar, con soberanía, bajo fórmulas de paz e integración, que consideren beneficios para dos pueblos hermanos y vecinos”, dijo el primer mandatario.

En los nueve departamentos del país se llevaron adelante actos protocolares por los 140 años de la heroica batalla de Calama, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento de Eduardo Abaroa.

“Todos los fundamentos históricos, políticos, jurídicos y morales que legitiman nuestro derecho a recobrar nuestra condición marítima, están más allá del Tratado de 1904”, agregó Morales.

El presidente dijo que Bolivia insistirá en entablar “mesas de diálogo” binacionales con Chile para intentar conseguir una salida soberana al océano Pacifico. “Pedimos que Chile cumpla el fallo de La Haya”, dijo.



Por otro lado, Morales dijo que partidos y dirigentes de la oposición busquen "lucrar políticamente" con el tema marítimo debido al ambiente electoral que vive Bolivia.

"Lamentamos y reprochamos a quienes hoy desean lucrar políticamente con nuestra noble causa", expresó.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile le arrebató 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos naturales tras una invasión militar.

Finalmente Morales afirmó que la reivindicación marítima boliviana "como nunca antes ha alcanzado una difusión global que la coloca a la altura de otras causas justas pendientes de solución".

"Asumimos la decisión de la Corte con el mismo valor y dignidad con la que comenzamos la demanda y hoy deseo recordar al pueblo boliviano que la historia del mar en estos 140 años ha sido un camino lleno de esperanzas y de dificultades", concluyó.


Notas Relacionadas