El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eduardo Rodríguez: "Necesitamos voluntad política y confianza para retomar diálogo con Chile"

hace 2 mese(s)

,

Este 23 de marzo es el primer Día del Mar que se vive tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró que Chile no adquirió la obligación de negociar una salida al mar en 2018. Al respecto el agente boliviano ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que para retomar el diálogo con Chile sobre la demanda marítima es “indispensable” la voluntad política y “renovar” las condiciones de confianza mutua entre ambos países.

Desde La Haya, el expresidente indicó  que el restablecimiento del diálogo es un desafío para la diplomacia y para los propios pueblos de “reconciliarse” y forjar una relación más fraterna y constructiva.

En esa línea, el Canciller Diego Pary señaló el viernes que uno de los puntos centrales del discurso del presidente Evo Morales por los 140 años de la pérdida de Bolivia de un acceso soberano al Océano Pacífico, será la convocatoria a dialogar con Chile para hallar una solución al diferendo marítimo.



Rodríguez además hizo una evaluación de la decisión del alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), asumida el 1 de octubre de 2018, de que Chile no contrajo con Bolivia una obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico. Al respecto, la autoridad consideró que la combinación entre los “factores políticos y diplomáticos” con el desarrollo de los precedentes judiciales pudieron tener mayor atención en la sentencia de la Corte.

Tras el fallo de la Corte ¿Cómo evalúa usted la estrategia política y diplomática de la demanda marítima boliviana presentada ante La Haya?

La evaluación de las estrategias políticas y diplomáticas adoptadas por los diferentes gobiernos en el tema marítimo requiere un examen de los contextos en los que se producen, particularmente sobre el estado de las relaciones con Chile y las condiciones para definirlas.///


Notas Relacionadas