El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A la cárcel Álvaro Caballero, acusado de actos de corrupción en el TDJ de Santa Cruz

hace 8 mese(s)

,

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó hoy que en audiencia de medidas cautelares se dispuso la detención preventiva para Álvaro C. Ch., ex servidor público del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, por presuntos actos de corrupción.

Salguero explicó que esta persona fue imputada por los presuntos delitos de Peculado, Incumplimiento de Deberes, Enriquecimiento Ilícito y Manipulación Informática por lo que fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola.

Agregó que una vez conocido el hecho de corrupción, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz se adhirió a la denuncia y procedió al despido inmediato de este Servidor Público que incurrió en el ilícito.  
 
La audiencia se desarrolló en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, donde el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demuestran la participación del imputado y acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en la investigación.



De acuerdo con la investigación, este funcionario desde su ventanilla número 11 se encargaba de recibir demandas con cuantía del 4x1000 (4 por ciento de cada 1000 bolivianos), apropiándose de ese dinero. Asimismo emitía comprobantes de caja de los trámites realizados, pero al finalizar la jornada el sospechoso se encargaba de anular y borrar estos ingresos del sistema.

Por su parte la fiscal asignada al caso Karla Barrón, manifestó que en la investigación preliminar se evidenció que el ex servidor público se habría apropiado inicialmente de aproximadamente 545.000 bolivianos ocasionando un daño económico a la institución.

Agregó que en el proceso investigativo se evidenció que Álvaro C. Ch. es autor del ilícito penado por la Ley 004 de Lucha Contra La Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortuna Marcelo Quiroga Santa Cruz.///


Notas Relacionadas