El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscal Zapata: “Existe un silencio de los efectivos policiales en el caso Raña, porque tienen temor a las represalias”

hace 1 mese(s)

,

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, afirmó que en el caso del coronel Rommel Raña, detenido por presuntos cobros ilícitos, los policías tienen temor a denunciar y prestar su declaración, pero les pidió que lo busquen dar su testimonio con garantías de protección al testigo.

“Existe en un silencio de los efectivos policiales porque tienen temor a las represalias”, dijo Zapata, pero expresó su optimismo que ahora con la actuación objetivo de la justicia que envió a la cárcel a Raña, existan más uniformados que acepten declarar.

“Yo pido a los policías que han sufrido este tipo de actos, tratando de moverlos repentinamente de un puesto a otro a cambio de algún pago de dineros económicos, apersonarse o buscarme en forma personal y privada. Vamos a aplicar lo que establece la Ley 458 con absoluta garantía y protección a los denunciantes y testigos”, exhortó.

La Ley 458 dispone medidas de protección para las personas que prestan sus testimonios y pueden ser objeto de represalias.



El fiscal Zapata indicó que un policía ya dio su testimonio, protegido con esa norma. Señaló que ese efectivo denunció que había una tarifa para ser destinado a un determinado punto de control, y que dio un relación de nombres y sucesos, que cruzando la información, resultó ser real.

Señaló que hay grupos de suboficiales y clases que se pronuncian contra algunos jefes policiales y les llamó a que declaren. “Espero que se animen a denunciar de forma frontal o, si no quieren, bajo la protección que la Ley 458”, agregó.

Raña, excomandante departamental de Oruro, está acusado de hacer cobros a policías a cambio de desatinarlos a puntos de control donde usualmente pasan mercaderías y contrabando. Fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva.  

Respecto a los policías que hayan pagado a Raña, el fiscal les exhortó a que colaboren como testigos, porque si se comprueban hechos sospechosos, también pueden pasar a ser investigados.

Zapata, por otro lado, aseveró que no recibió intentos de intromisión en el caso, y que tampoco los aceptaría por respeto a sus principios.///


Notas Relacionadas