El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El Servicio de Impuestos Nacionales cumplió 100 años

hace 1 mese(s)

,

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumple este 19 de marzo 100 años, con una imagen institucional fortalecida por los cambios implementados, en las dos últimas gestiones, para modernizar la Administración Tributaria y la atención al contribuyente en los nueve departamentos del país.

El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, recordó que mediante el Decreto Supremo del 19 de marzo de 1919 se fundó la Dirección General de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos.

En el curso del siglo XX, la institución recibió otros nombres, como Dirección General de la Renta, Dirección General de la Renta Interna y Servicio Nacional de Impuestos Internos (SNII).

En el año 2000 pasó a llamarse por ley Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad autárquica con personería jurídica propia, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Por este aniversario, Cazón envió a todos los servidores públicos y consultores de línea de la institución un saludo y reiteró el compromiso del SIN para continuar con la recaudación de recursos económicos que el Estado Plurinacional invierte en caminos, puentes, centros médicos, escuelas y otras obras que benefician a todos los bolivianos.

En su centenario, la Administración Tributaria es una institución que cuenta con la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad (SGC), bajo la Norma ISO 9001:2015; otorgada en 2017 por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y ratificada en 2018.

El SIN se apresta a implementar paulatinamente, desde el 1 de noviembre de este año, el Sistema de Facturación Electrónica (SFE), después de un proceso de concertación con los contribuyentes.

Con el SFE la Administración Tributaria boliviana se pondrá al nivel de otras entidades similares de países vecinos que están en proceso o ya implementaron la Facturación Electrónica, para optimizar la recaudación de impuestos y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Estos cien años también encuentran una Administración Tributaria dotada de 11 Agencias Tributarias, abiertas desde la gestión 2016, y que desconcentran la atención al contribuyente, con servicios tecnológicos de última generación (pantallas táctiles, monitores de información, etc.) y servicio tributario personalizado.

Esas nuevas oficinas se encuentran estratégicamente ubicadas en ciudades del eje troncal (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) y la ciudad de Oruro.

Desde mayo de 2016, el SIN remozó su infraestructura con la complementación de señalética, reorganización de archivos, rehabilitación de espacios de atención al contribuyente con nuevo mobiliario.



Esta modernización se puede apreciar a nivel nacional en oficinas como la Gerencia Distrital Beni, la Agencia Tributaria Villa Montes, la Agencia Tributaria de San Ignacio de Velasco y la Gerencia Distrital La Paz I, solo por mencionar algunos ejemplos.

Merece especial mención la remodelación total, en 2017, del edificio de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, ubicada en la calle Sucre Nº 150, entre calles Chuquisaca y La Paz, quemada en septiembre de 2008 por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC); y atacada nuevamente en diciembre de 2018.

También la compra de un inmueble para la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Cochabamba y otro inmueble para la Agencia Tributaria Sacaba (Cochabamba).

Con esta infraestructura, el SIN es una institución pública que ofrece servicios a nivel nacional a todos los contribuyentes y el público en general.

A partir de 2017, el SIN implementó el servicio de Notificación Electrónica, que permite al contribuyente conocer y solucionar con oportunidad sus trámites tributarios pendientes.

Desde junio de 2016, los contribuyentes del Régimen Simplificado, en el momento del pago del tributo, solo deben proporcionar al cajero de la Entidad Financiera autorizada el número de NIT o Cédula de Identidad (CI), sin necesidad de llenar en papel el Formulario 4500.

Otros ejemplos de la mejora en la atención al contribuyente se observa en que ahora el contribuyente pueda sacar el NIT desde cualquier punto del país, aunque su actividad económica no se encuentre en el distrito desde el que gestiona ese documento tributario.

Desde el mismo mes de mayo de 2016, el SIN aplicó el horario de trabajo de 08:00 a 18:30, de lunes a viernes, en horario continuado y sin interrupciones, en las Plataformas de Atención al Contribuyente.

Desde hace dos años, el SIN facilitó la obtención del “Certificado de no tenencia de Número de Identificación Tributaria (NIT)”, mediante la solicitud de este documento a través del portal web www.impuestos.gob.bo.

En el marco del uso de las nuevas tecnologías, el SIN habilitó, en noviembre de 2016, el pago de impuestos mediante débito automático con el servicio UNINet de Banco Unión, modalidad que permite al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales desde su casa u oficina a través del portal web de la Administración Tributaria.

A estas innovaciones se suman otras disposiciones que fueron comunicadas oportunamente al contribuyente, con el propósito de facilitar el pago de impuestos nacionales.///

 


Notas Relacionadas