El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Evo Morales: "Debería ser obligatorio una revisión médica para prevenir enfermedades"

hace 2 mese(s)

,



El presidente Evo Morales planteó el miércoles el "chequeo médico obligatorio" para prevenir las enfermedades y garantizar la salud de la población boliviana, como nuevo desafió de su Gobierno, tras la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

El jefe de Estado explicó que ese "checheo médico" deberá ser "totalmente gratuito" y aseguró que con esa nueva obligación el Estado salvará más vidas y reducirá gastos en el área de salud.

"Quiero decirles, sabe nuestra ministra (de Salud), el anterior gabinete, por temas de prevención, había planteado cómo a corto plazo todos obligatoriamente, será por ley, hacerse el chequeo diagnostico estudio y análisis (medico)", dijo en la entrega de un mercado en la ciudad de Potosí.

Morales instó a las autoridades y a la población a educarse e informarse sobre su salud de manera anual y criticó que, en la actualidad, las personas sólo busquen atención médica cuando existen dolores y complicaciones en su estado de salud.

El presidente propuso que ese "chequeo médico obligatorio" podría realizarse el día del cumpleaños de cada boliviano.

"Los estudios tienen que ser totalmente gratuitos y eso va a ser mucho más barato para el pueblo boliviano, hasta para el Estado mismo, y es el próximo desafío con el Sistema Único de Salud", dijo.///


Notas Relacionadas