El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "El SUS atiende por día al menos 7 mil personas de forma gratuita"

hace 4 mese(s)

,

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el lunes que cada jornada al menos siete mil personas reciben atención de forma gratuita, gracias al Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país.

"Diariamente se atienen entre cinco a siete mil pacientes en todo el país con él SUS, en los seis departamentos, donde hay una aplicación completa y también en los tres departamentos donde todavía existe una aplicación parcial que son Tarija, Santa Cruz y La Paz".

El nuevo Sistema de Salud inició el pasado 1 de marzo, con la primera atención gratuita en el Centro de Salud Sarcobamba de la ciudad de Cochabamba.

En ese marco, Montaño recomendó a la población tres medidas de prevención para evitar las enfermedades; la adecuada alimentación, el cumplimiento de vacunas y controles médicos anuales.  

"Toda la población tiene que saber que la mejor manera de mantener la salud intacta es utilizando todos los mecanismos de prevención en el ámbito de la salud", reflexionó.

Para la Ministra de Salud las personas deben evitar el consumir en exceso sal y azúcar en las comidas. También eludir el consumo de grasa porque a largo plazo generará consecuencias en el organismo.

"Somos lo que comemos y lo que tomamos, no olvidemos que cada alimento que ingerimos va a alimentar a nuestras células y organismo. Si es un buen alimento nos nutrirá", añadió. 

Asimismo detalló que otra medida de prevención son las vacunas, ya que actualmente existen 13 tipos de dosis establecidas en el esquema nacional, con el fin de prevenir 21 enfermedades como: La tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A ese listado la titular en Salud dijo que se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.///



 


Notas Relacionadas