El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

7,5 hectáreas de cultivos fueron afectadas por la riada en Colomi

hace 3 mese(s)

,



El alcalde de Colomi, Cochabamba, Demetrio Pinto, informó el lunes que el desborde del río Kayarani, que ocurrió hace dos días, dañó 7,5 hectáreas de cultivos y ocasionó la pérdida de 31.000 ejemplares de truchas.

"Tenemos un aproximado en hectáreas de 7,5 hectáreas de cultivos (...) y 31.000 piezas de truchas, entre alevines y reproductoras. Eso se ha perdido", dijo a la ABI, tras la presentación oficial de los daños ocasionados por la riada.

Según Pinto, la cuantificación d los daños se efectuó en siete comunidades, donde también se tuvo unas 100 familias perjudicadas y cinco damnificadas por la pérdida o peligro de colapso de sus viviendas.

Acotó que la riada causó la muerte de dos ejemplares bovinos, dos cerdos, 20 aves de corral y 100 conejos "cuyes".

Acotó que los peces perdidos eran parte de la producción de tres criaderos que quedaron anegados, en la comunidad Liquitaya y en la zona de Kayarani.

Dijo que el daño agrícola se reportó en las comunidades Santa Bárbara y Pucara y los cultivos pertenecían a la producción local de papa, avena y cebada. 

Señaló que las casas dañadas, entre ellas dos derrumbadas y tres con "amenaza de colapso", junto con un puente dañado, fueron encontradas en la comunidad Liquintaya.

Los grupos familiares de los inmuebles destruidos o con daño severo fueron evacuados y están conformados por seis adultos, cuatro mujeres y dos hombres, y 11 niños, seis pequeñas y cinco varones.

"Se les atendió con resguardo por si acaso de su integridad y también se les está apoyando con víveres", mencionó. 

La autoridad edil señaló que el reporte de daños será enviado al Viceminis///


Notas Relacionadas