El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Óscar Ortiz: "El inicio de las operaciones de la Gestora de Pensiones se postergará 30 meses por falta de un software"

hace 1 mese(s)

,

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que el inicio de operaciones de la Gestora de Pensiones se postergará 30 meses por falta de software.

“Me denuncian que, en una reunión, el Ministro de Economía informó a la dirigencia de la COB que la Gestora de Pensiones postergará 30 meses su inicio de operaciones por falta de software. Deben rendir cuentas por los millones que gastaron en el software que ya compraron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dos dirigentes de la COB confirmaron a Los Tiempos que sí se realizó dicha reunión, pero no quisieron referirse al tema de la Gestora de Pensiones. Se limitaron a decir que entre este lunes y martes el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá y dará a conocer los pormenores de la reunión.



La entidad pública debía iniciar sus operaciones el 20 de marzo (este miércoles), tras dos postergaciones desde su creación en enero de 2015.

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, al ser consultado sobre la Gestora Pública, evitó responder y, por el contrario, dijo que se presentaron informes técnicos al Ministro de Economía y que él se referirá al tema

En febrero de este año, el Ministro de Economía adelantó que sería “difícil” que la gestora inicie sus operaciones este mes. “Todavía estamos en evaluación y la evaluación preliminar que se tiene es que está difícil que logremos esa meta”.

El contrato entre la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y la panameña Sysde International fue suscrito el 13 de febrero de 2017. La adenda estipula tres fases: la primera, para la implementación del software Sysde Pensión, que debía ser entregada en septiembre de 2017; la segunda fase abarcaba la implementación de canales de servicio al cliente y otros, y debía concluirse en enero de 2018, la tercera fase, de implementación de la última versión liberada de Sysde Pensión, debía concluir en abril de 2018.///


Notas Relacionadas