El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juan Ramón Quintana: "El Alto incuba una ciudad moderna, pujante y productiva"

hace 2 mese(s)

,



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el sábado que El Alto incuba una ciudad moderna, pujante y productiva por su característica cultural, política, económica y productiva, en una entrevista concedida a la radio San Gabriel.

Quintana dijo que la ciudad de el Alto es un "gran enclave" entre la Amazonía y el océano Pacífico, por lo que afirmó que las "energías productivas, poblacionales y culturales se están convergiendo" en esa región, aledaña a la ciudad de La Paz.

"Aquí yo diría, personalmente, que se está incubando la construcción, el proyecto de una ciudad moderna, una ciudad pujante, productiva, (...) además es una de las ciudades con la población más trabajadora del país", dijo en esa entrevista.
Indicó que ese futuro de El Alto fue una de las razones que impulsó al presidente Evo Morales instalar de gas en los domicilios de la población, que a la fecha llegan a 220.000 familias.

Además, dijo que la conexión de gas domiciliario es para "honrar las gotas de sangre" que derramó esa ciudad en la denominada Guerra del Gas, en octubre de 2003.

Quintana precisó que, en 13 años de gestión, el Gobierno del presidente Evo Morales, invirtió un total de "280 millones de dólares" en diferentes áreas para el desarrollo de esa ciudad, que absorbe un "alto porcentaje de la migración de Bolivia".

En el tema de energía eléctrica, recordó que se invirtieron 95 millones de dólares en la instalación de una central termoeléctrica y la construcción de tres líneas del teleférico, que demandan más de 150 millones de bolivianos.

Además, dijo que a la fecha el Gobierno construye unidades educativas en varios distritos de esa ciudad por instrucción de Morales; sin embargo, lamentó que algunas no sean equipadas por la Alcaldía.

Dijo que también se realizaron importantes inversiones en el tema del agua y la designación de más recursos para la Universidad Pública de El Alto y otros programas y políticas que mejoran la calidad de vida de la población alteña.

El Ministro de la Presidencia dijo también que en los últimos años se construyeron importantes vías que vinculan a esa ciudad con el resto del país y se prevé continuar con esa política para salvar más vidas y generar fuentes de empleo.

"Ejemplos, la Doble Vía La Paz-Oruro que son 203 kilómetros con 312 millones de dólares; rehabilitación de la carretera Río Seco - Desaguadero (95 kilómetros y una inversión de 8.5 millones dólares); rehabilitación de la Autopista La Paz-El Alto (10 kilómetros con una inversión de 42.6 millones de dólares). Esta ciudad también se está empezando a vincular por el aire a y través del Teleférico con una importante inversión", detalló el segundo del Ejecutivo.

Informó que se gestiona recursos para la construcción de la doble vía Desaguadero-Rio Seco y aseguró que se construirá el distribuidor vehícular Ratuki.

"Nos estamos olvidando de informar estas cosas valiosas que nos mejoran la calidad de vida de la gente, ahí hemos cometido el error de no informar en proporción a lo que le Presidente Evo hace todos los días", admitió la autoridad.///


Notas Relacionadas