El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Retiran denuncia de violencia doméstica contra el magistrado Orlando Ceballos

hace 5 mese(s)

,

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos se vio envuelto en un conflicto conyugal que llegó a la Policía y la Fiscalía a denuncia de su esposa por violencia familiar o doméstica a quien supuestamente habría propinado una golpiza; el hecho fue reconocido por ambos como una “discusión” que fue magnificada por las redes sociales, según dijeron en una conferencia de prensa.

Después de la denuncia registrada en la Policía el 10 de marzo a las 19:00, el caso pasó al Ministerio Público que de acuerdo a ley debía activar la solicitud de medidas cautelares, sin embargo, la denuncia fue retirada ayer por desistimiento de la supuesta víctima.

Según la documentación que circuló en las redes sociales, la supuesta víctima denunció en la Policía que el pasado 10 de marzo tuvo una discusión con su esposo por un viaje que él realizó, ella sostiene que fue golpeada en la cara, el brazo y la espalda, y además de recibir insultos y amenazas de quedar sin trabajo si lo denunciaba.

El certificado médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) otorga a la víctima siete días de impedimento. Sobre la denuncia, no se pronunciaron oficialmente la Policía ni la Fiscalía.



Como la denuncia se hizo viral en las redes sociales, la pareja compareció públicamente ante los medios de comunicación para señalar que se trataba de un “tema estrictamente particular” de una discusión conyugal que fue magnificada como un escándalo, así lo admitió el tribuno.

La esposa de Ceballos reconoció que tuvo una discusión con su marido y que por el calor del momento lo denunció, pero negó una supuesta golpiza que amerite alguna baja médica, por lo que siguió asistiendo a su fuente laboral.

“El caso no llegó a mayores y está en archivo de obrados porque no hay más elementos y todo está en orden, como debe ser”, señaló la mujer tras retractarse de la denuncia.

Oficialistas y opositores exigieron la renuncia y sanción del tribuno. El presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, aseguró que si se confirma la golpiza, el tribuno debería renunciar por ética. En cambio el diputado de la oposición Gonzalo Barrientos demandó a la Fiscalía General del Estado procesar y sancionar a Ceballos.///


Notas Relacionadas