Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera pide a Chapetón y Patzi que "ablanden" su corazón y firmen acuerdo del SUS

García Linera hizo dichas declaraciones durante el acto de entrega de un proyecto de viviendas cualitativas del Distrito 4 en la Urbanización de San Felipe de Seque de El Alto.

hace 5 dia(s)

,

El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió hoy a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que "ablanden" su corazón y suscriban el convenio con el Gobierno para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Pido a mis hermanos dirigentes que eso debatan y nos ayuden a que se ablande el corazón de la Alcaldía (alteña), que se ablande el corazón de la Gobernación para que nos dejen que los ayudemos, queremos ayudarles, pero no se dejan (pues) si firman el convenio de forma inmediata los vamos a ayudar", aseguró la autoridad.

García Linera hizo dichas declaraciones durante el acto de entrega de un proyecto de viviendas cualitativas del Distrito 4 en la Urbanización de San Felipe de Seque de El Alto.

En la ocasión indicó que en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija no está en vigencia el SUS debido a que las alcaldías y gobernaciones de esas regiones aún no han suscrito el convenio con el ministerio de Salud para garantizar la provisión de medicamentos y para que los hospitales de tercer nivel pasen a manos del Estado.



Los gobiernos departamentales rechazan el acuerdo porque consideran que vulnera la Ley de Autonomías y debido a que dejaría sin recursos suficientes a las regiones para la atención en salud.

García señaló que para el seguro existe un presupuesto inicial de $us 200 millones, el cual se incrementará de forma gradual, afirmó que se contratará a 8.000 personas, entre médicos y enfermeras, este año y están en construcción varios nosocomios.

"Falta la voluntad de la alcaldesa (Chapetón) y la voluntad del gobernador (Patzi), ojalá en estos días puedan firmar (el convenio)", afirmó la autoridad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó hoy que el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) establece que los convenios intergubernativos que se firmaron con seis gobernaciones para la puesta en marcha del SUS no vulneran la Ley de Autonomías, por lo que da luz verde para que los restantes gobiernos departamentales suscriban el acuerdo.///


Notas Relacionadas