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Concejales denuncian ante la Fiscalía al alcalde de Sacaba por dos delitos

hace 2 mese(s)

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Los concejales (Demócratas) de Sacaba, Herlan Ramírez y Zelma Morales presentaron denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde Humberto Sánchez, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Hace dos meses, el Alcalde informó que una red liderada por exfuncionarios desviaba recursos económicos que debían inscribirse en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

Ramírez señaló que el Alcalde no tomó en cuenta las recomendaciones de las auditorías de 2015, 2016 y 2017, que exponían las falencias en la seguridad del sistema RUAT. “El Alcalde no dio la atención necesaria a las sugerencias de Auditoría. Si las consideraba, se hubiese puesto los candados necesarios para evitar que los funcionarios nos roben a los sacabeños. No habrían actos de corrupción. En ese sentido, la autoridad del municipio también debe ser investigada”, señaló Ramírez.

El asambleísta departamental (Demócratas) Freddy Gonzales acotó que el Alcalde estaba en la “obligación” de atender las recomendaciones. “La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) estampó su firma en señal de conformidad con las auditorías, pero no hizo nada (...). La Fiscalía debe iniciar un proceso contra el Alcalde porque la documentación prueba que incumplió funciones. Esperamos una investigación transparente”.



Ramírez solicitó que se realicen auditorías desde 2010, en todo trámite que genere recursos para el municipio. La asesora legal de la Alcaldía, Graciela Fernández, en anterior entrevista, indicó que por instrucciones del Alcalde se hará auditoría a bienes inmuebles.

AUDITORÍAS El director de Auditoría Interna de la Alcaldía de Sacaba envío al Alcalde el informe de Auditoría Especial de Trámites realizados en el RUAT durante la gestión 2017, el 24 de agosto de 2018. En el documento se exponen 13 falencias de control, entre ellas, la falta de un manual de procedimientos para la realización de trámites de vehículos, que la asignación de perfiles y roles del subsistema de vehículos no contemplaba las funciones establecidas en el manual, la inexistencia de procedimientos para la baja de usuarios, la asignación de perfiles y roles de vehículos con insuficiente documentación de respaldo, la falta de carpetas de trámites respecto a las prescripciones de impuestos e incoherencias en trámites de prescripción de impuestos de vehículos.

El informe de 2015 y 2016 instruye la implementación de controles en la realización de trámites del RUAT a través del director de Ingresos y Servicios Municipales.

El jefe de Sistemas de la Alcaldía de Sacaba, Eliot Zapata, en una anterior entrevista, informó que, tras una consultoría de seguridad en red de datos y telefonía, se implementaron medidas para garantizar el uso correcto del sistema RUAT y evitar acciones irregulares, como las antes detectadas. ///


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