El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presentan sistema de registro y alerta contra toda forma de violencia hacia la mujer

hace 3 mese(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el lunes el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata, denominado 'Adela Zamudio', que permitirá a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tecnificarse, digitalizarse y poner en marcha el 'botón de pánico", para reducir la violencia contra la mujer.

"El miércoles, en reunión de gabinete se aprobará un decreto supremo del proyecto para fortalecer a la FELCV y aplicar un sistema de registro y alerta integrado que permitirá mejorar los niveles de prevención y defensa de la mujer en situación de vulnerabilidad frente a la violencia", dijo en conferencia de prensa.

Romero resaltó que el proyecto fue construido mancomunadamente entre el Ministerio de Gobierno, la Policía, las plataformas de mujeres, la Comunidad de Derechos Humanos y Cooperación Suiza, Dinamarca y la Organización de las Naciones Unidas Mujer.

Explicó que el decreto establecerá medidas para fortalecer la unidad especializada de la Policía y encargada de prevenir, auxiliar, identificar, investigar y aprehender a los presuntos responsables de hechos de violencia hacia mujeres y la familia.

Dijo que la primera medida será reforzar la FELCV en el país con 170 nuevos efectivos, lo que significa un incremento de 20% que se sumará a los 948 agentes que prestan servicio.

Indicó que el Ministerio de Gobierno creará una comisión para garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios policiales, que no serán sujetos a cambios de destinos.

El ministro manifestó que se decidió que la dirección nacional de la FELCV esté a cargo de una mujer.

Sobre la implementación del 'botón de pánico' dijo que facilitará que el personal de la FELCC identifique y dé con el lugar del hecho de violencia. ///

 


Notas Relacionadas