Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marchistas indígenas de Qhara Qhara cumplen un mes en la carretera

hace 15 dia(s)

,

Los marchistas indígenas de Qhara Qhara cumplieron un mes en la carretera. Hay cansancio, pero no planean abandonar su lucha. El sábado, un cabildo que reunió a los líderes de ese pueblo y de otras naciones, resolvió que la caravana continúe rumbo a la Sede del Gobierno.

Ellos demandan la reconstitución de los territorios indígenas, así como la autonomía y la justicia indígenas. En otras palabras, según explicaron los líderes de este movimiento, que se respeten la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos de los pueblos originarios.

"Los tres puntos se mantienen", informó el ex curaca de la Nación Qhara Qhara, Samuel Flores, desde Ayo Ayo, donde la mañana del sábado se desarrolló el cabildo.

Agregó que los indígenas reunidos en esa localidad acordaron exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacionales que "delibere" sobre "puntos y que el Órgano Ejecutivo coadyuve".



Si sus demandas no son atendidas, las naciones indígenas denunciarán al Estado ante instancias internacionales por la vulneración de sus derechos, advirtió el vocero del movimiento.

El cabildo contó con la participación de las autoridades indígenas de las naciones Qhara Qhara, Suras, Lupaca, Jacha, Suyu Pakajaqi, Qerwa, Uchupiamona, según fuentes del pueblo Qhara Qhara.

La marcha partió de Sucre el pasado 6 de febrero y planea seguir su curso hasta la Sede de Gobierno, donde decidirá sus próximas acciones. Cuando lleguen a Calamarca desde la comunidad de Ajoya, provincia Aroma del departamento de La Paz, los marchistas estarán a 54 kilómetros de su meta final. La información recibida por este medio en las últimas horas dice que la marcha se fortalece día tras día. En algunos tramos, se fueron sumando nuevos integrantes.

El objetivo de la caravana es pedir al presidente Evo Morales que atienda al pueblo Qhara Qhara ya que desde noviembre del año pasado, cuando enviaron sus demandas, no obtuvieron ninguna respuesta.

Cuando lleguen a Calamarca desde la comunidad de Ajoya, provincia Aroma del departamento de La Paz, los marchistas estarán a 54 kilómetros de su meta final.///