Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EE.UU. presiona a la India para que deje de comprar petróleo de Venezuela

hace 14 dia(s)

,

EE.UU. ha urgido a la India a que deje de comprar petróleo venezolano. Lo ha revelado Elliott Abrams, enviado especial de la Casa Blanca para Caracas, en entrevista con Reuters.

"Decimos que [ustedes] no deberían estar ayudando a este régimen. Deberían estar del lado del pueblo venezolano", aseveró Abrams respecto a la relación comercial indo-venezolana.

Según afirmó el diplomático, esta presión forma parte de un enfoque estadounidense basado en "debatir, persuadir y urgir" a gobiernos, compañías y bancos extranjeros para que dejen de apoyar a Caracas.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, había advertido días atrás que Washington podría sancionar a "las instituciones financieras extranjeras" que faciliten "transacciones ilegítimas" que beneficien al Gobierno de Nicolás Maduro.



La nación latinoamericana se posiciona como el tercer mayor proveedor de petróleo para la India, mientras que el país asiático ha constituido históricamente el segundo mayor mercado petrolero de Venezuela después de EE.UU. Un reporte de Bloomberg indica que la India se convirtió en el principal comprador de crudo venezolano durante la primera quincena de febrero.

Según trascendió, este martes se llevarían a cabo consultas diplomáticas entre Washington y Nueva Delhi en la capital estadounidense para discutir el tema de las adquisiciones de petróleo venezolano.

Presión sobre la India

El mes pasado, tras la imposición estadounidense de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, aseguró que su país quiere más que duplicar los más de 300.000 barriles de crudo que diariamente suministra a la India.

El anuncio se produce en medio de presiones de EE.UU. sobre la India para que deje de comprar petróleo iraní. Se reporta que Washington planea poner fin al actual tratamiento comercial preferencial con Nueva Delhi que le permite exportar libre de aranceles al país norteamericano mercancías por hasta 5.600 millones de dólares.///


Notas Relacionadas