El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una Comisión ingresó a San Rafael para investigar emboscada contra efectivos de Umopar

hace 1 mese(s)

,



El secretario ejecutivo de las Federaciones de Comunidades Interculturales Chimoré, Leonardo Loza, informó el viernes que una comisión de autoridades nacionales ingresó a la comunidad San Rafael, del trópico de Cochabamba, para investigar una emboscada de narcotraficantes contra una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que se registró el sábado pasado y dejó el saldo de dos policías heridos y un civil fallecido.

"Nos informan que en estos días, en estas horas, están ingresando para la investigación correspondiente", informó a los periodistas.

Agregó que el ingreso de esa comisión al lugar de los hechos es una muestra clara de que el trópico de Cochabamba "jamás va a proteger el tema del narcotráfico".

Dijo que esa investigación será importante para dar con los autores de la emboscada, para que se los entregue "con los brazos abiertos a la justicia boliviana", para que reciban la sanción jurídica respectiva.

"Nosotros expresamos acá que la zona del trópico de Cochabamba, nuestros sindicatos, nuestra organización, no están involucrados en este tema, ni lo van a estar y van a pedir una sanción dura, con todo el peso de la ley correspondiente, a este hecho", agregó.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, agregó que los habitantes de la localidad San Rafael emitieron una resolución, que establece que ninguno de sus habitantes estuvo involucrado en el ataque contra los efectivos de la Umopar.

"Si se identifica que alguien está involucrado, que se haga con pruebas contundentes y por supuesto que nadie va a proteger, con seguridad, nadie va a obstruir y mucho menos encubrir esta situación", subrayó.

El dirigente manifestó que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba tiene 931 sindicatos y 110 centrales, cuyos afiliados están prestos a colaborar en la investigación del ataque a los efectivos de la Umopar.

"No debe haber un solo compañero de los más de 48.000 registros y afiliados implicados a hechos de narcotráfico. Caso contrario, hay resoluciones y sanciones duras, por supuesto, corren el riesgo de perder su cato de coca", concluyó.///


Notas Relacionadas