Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TED Tarija – controversia voto válido y nulo: "esto es como el cacho; lo que se ve, se anota"

hace 16 dia(s)

,

EL Presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, ante la “mala intención en las redes sociales” respecto al voto válido, blanco y nulo, indicó, en el programa “Sin tacos ni corbata”, por radio Luis de Fuentes, que “esto es como el cacho, lo que se ve, se anota” ya que todo el proceso estaría referido en el manual de procedimientos.

Explicó que un voto es válido cuando está marcada una sola casilla de la franja correspondiente, y es nulo cuando la marca sobre pasa a otras casillas y/o franjas.

Las franjas corresponden a: Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura (ambas de circunscripción nacional-papeleta verde), Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional (circunscripción departamental – papeleta café).

Cada franja de las dos papeletas es independiente, por lo que se puede emitir un voto en una franja válido y en otra, blanco o nulo.

Respecto al uso de otros símbolos no tradicionales, como la controversial “carita feliz”, indicó: “nosotros quisiéramos que el ciudadano exprese su voluntad con los símbolos que no cause controversia al jurado”, sin embargo, aclaró que de presentarse en la votación, “el jurado va ser quien decide (validar o anular ese voto)”.

“El voto blanco y nulo solo tienen fines estadísticos, no afectan la elección”, dijo Ávila y reiteró que “si hay 10 votos válidos, de esos 10 va a salir el ganador, porque la ley se ha hecho así”.

 

mg


Notas Relacionadas