Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La familia Jonathan Quispe no está de acuerdo con la sentencia del exsubteniente de la Policía, Cristian Casanova

hace 14 dia(s)

,

El exsubteniente de la Policía, Cristian Casanova, fue sentenciado en juicio abreviado a cinco años de cárcel por el delito de homicidio del universitario Jonathan Quispe Vila en las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en mayo de 2018, lo que generó indignación y rabia en familiares y amigos del joven, ya que se evidenció varias irregularidades, como el cambio del tipo penal y la pena mínima que confirmaría que el uniformado sólo fue un “autor montado”.

La abogada Paola Barriga, que asesora a la familia en el caso, indicó que los padres de Jonathan desconocían en absoluto la sentencia porque no fueron notificados y lamentó que se haya cometido al menos cuatro irregularidades. “El Ministerio Público imputó (a Casanova) por asesinato, pero él pidió (que sea) por homicidio y se le dio curso, eso no correspondería, tampoco se puede dar la condena mínima, esto es inaudito”.

Efectivamente, el 1 de junio de 2018, una semana después de la muerte de Jonathan, el Ministerio Público imputó a Casanova por asesinato sosteniendo como pruebas videos y testimonios que demostrarían que el efectivo utilizó armamento no autorizado y disparó a mansalva una canica a corta distancia al universitario, lo que probaría la intencionalidad de la autoría. Según el Código Penal, el delito de asesinato tiene una condena de 30 años de cárcel.

Sin embargo, el pasado 27 de febrero, la acusación formal sólo nombró el delito de homicidio, con una pena de entre 5 a 25 años de cárcel, y al día siguiente Casanova pidió juicio abreviado pactando supuestamente con los administradores de justicia la pena mínima.



“Cómo es posible que se le dé tanto beneficio, el procedimiento abreviado se da cuando se puede reparar algún daño, en este caso eso es imposible. Además, tenía que ser sobre la máxima condena”, dijo Barriga.

La jurista dijo que “se han hecho la burla” de la familia doliente y anunció que apelará esta decisión  e incluso se llegará a tribunales internacionales.

“Esta investigación  fue forzada, es una sentencia vergonzosa. (...) Tendría que ser necesariamente por asesinato porque la imputación era por asesinato y hubiera sido mínimo unos 20 años, no puede ser que sea de cinco años. Supimos siempre que fue un autor montado, que era un autor figurativo y esta sentencia es la respuesta”, dijo Barriga muy molesta.

En la misma línea, el abogado de la UPEA, Edgar Roso, indicó que el tipo penal fue cambiado  a requerimiento conclusivo del Ministerio Público, el cual se acogió a la petición del acusado de modificar la figura jurídica por la cual fue querellado.

Según el Ministerio Público, Casanova está en la cárcel 10 meses desde que fue detenido de forma preventiva.///


Notas Relacionadas