El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "1.896.712 se han inscrito hasta hoy en el Sistema Único de Salud"

hace 6 mese(s)

,

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que a la fecha los inscritos al Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia suman 1.896.712 personas.

"Tenemos 1.896.712 personas inscritas en el SUS en todo el país", dijo en conferencia de prensa.

Montaño explicó que el proceso de inscripción no tiene fecha de cierre y que la población puede hacerlo presentando solo su cédula de identidad.

Indicó que desde la vigencia del SUS, el 1 de marzo, 35.000 personas fueron atendidas de manera gratuita.

Sin embargo, la autoridad lamentó que las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no muestren la predisposición de firmar los acuerdos "intergubernativos" con el Gobierno para hacer viable la implementación del SUS en hospitales de tercer nivel de esas regiones.

Recordó que la Ley 1152 del SUS señala que los 339 gobiernos municipales del país deben atender a las personas que no cuentan con un seguro de salud en los hospitales de primer y segundo nivel de manera gratuita.

"Nosotros seguiremos haciendo las coordinaciones necesarias para que en los 339 municipios sean atendidas las personas con el SUS", acotó.

El Gobierno garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 300 prestaciones, en el marco del SUS.///




Notas Relacionadas