El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Una comisión de la Asamblea Departamental de Beni propone jornada de reivindicación de danzas

hace 3 mese(s)

,



La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Claribel Sandóval, propuso el miércoles una jornada de reivindicación de danzas, ante la tergiversación que se verificó en las precarnavaleras de Santa Cruz.

"Hemos planteado hacer una jornada de reivindicación de las danzas en lo práctico, en Trinidad, organizada por el Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, para mostrar los atuendos y pasos originales", dijo a la ABI.

Sandóval manifestó que, por ejemplo, las danzas Los Achus y Los Macheteros fueron mostradas de manera tergiversada e "irrespetuosa", pues desnaturalizaron la identidad de la cultura beniana, particularmente de San Ignacio de Moxos.

La propuesta señaló que incluye realizar una exposición histórica y documentada de esas manifestaciones del folklore regional, ligadas profundamente con el aspecto religioso.

Dijo que la presentación puede ser antes o durante los actos por el aniversario de la capital de Beni, que se celebrará este año el 16 de junio.///


Notas Relacionadas