Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Declaración del Departamento de Estado revela triangulación injerencista entre EEUU, Almagro y la derecha boliviana

René Martínez se pronunció este jueves luego de que ayer el Departamento de Estado de EEUU expresara su preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, por la repostulación de Evo Morales

hace 10 dia(s)

,

El ministro de la Presidencia, René Martínez, rechazó el jueves la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos en contra de la habilitación constitucional de autoridades bolivianas a una repostulación, a la que calificó de "acto prepotente de injerencia descarada", y afirmó que revela la triangulación entre EEUU, Almagro y la derecha boliviana.

"Ahora queda claro que las manifestaciones de rechazo contra la habilitación constitucional del presidente Evo Morales obedecen a la trilogía injerencista de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los opositores de la derecha boliviana", subrayó Martínez.

En un comunicado público, el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que "profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia", que en aplicación al artículo 257 de la Constitución Política del Estado determinó que las autoridades nacionales, departamentales y municipales están habilitadas para postular en las elecciones de 2019.  

Martínez recordó que el artículo 257, parágrafo I de la Constitución Política del Estado establece que: "Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta". 

El Ministro de la Presidencia afirmó también que la oposición emprendió una campaña de desprestigio, mentira y estigmatización.

"Seguramente pretenden decirnos a los bolivianos quiénes deben ser nuestros candidatos", ironizó Martínez.

Precisó tres falsedades de la derecha relacionadas al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. 

"La derecha pretende hacer creer que el fallo posibilita la presidencia vitalicia de Evo Morales, es antidemocrático y viola la Constitución", nada más falso, dijo la autoridad.

Aclaró que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional habilita a una nueva postulación a todas las autoridades en los niveles nacional, departamental y municipal, tanto del oficialismo como de la oposición, "no solo al Presidente".  

Afirmó que con ese fallo se profundiza la democracia porque "amplia el derecho a elegir del soberano, que es la base del sistema democrático".

Martínez también estableció que "desde un punto de vista jurídico, la sentencia es plenamente constitucional porque ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado".   

"No existe ningún fallo que pueda darla la presidencia vitalicia a nadie, lo que va a pasar es que nuestro presidente se presentará como candidato a pedir el voto para seguir trabajando por el pueblo y será el pueblo el que finalmente decida; eso es democracia", subrayó el Ministro de la Presidencia.


Notas Relacionadas