El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

VMSC, CBN y Tránsito presentaron el sistema de control electrónico policial para choferes y buses

hace 2 mese(s)

,

Desde este Carnaval entra en marcha Sistema de Control Electrónico Policial de Conductores y Ómnibus (SICEPOLCOM). Este consolidará, entre otros beneficios, un eficiente control de conductores y vehículos en las terminales de origen, en puntos de control intermedio y en las terminales de destino, de tal forma que sólo los choferes habilitados puedan conducir los buses.

“Este sistema es producto de un trabajo coordinado entre el Viceministerio de Seguridad Ciudadana (VMSC), la Policía Boliviana, a través de las direcciones Nacional y Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, y Cervecería Boliviana Nacional para brindar mayor seguridad a los usuarios. Gracias a este apoyo podremos mejorar el control, dar mayores garantías de resguardo de la integridad de los viajeros y evitar accidentes por irresponsabilidad de los conductores”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

CBN dotó la tecnología necesaria para el soporte del sistema (procesadores, pantallas, teclados, cableado, impresoras térmicas, impresoras monocromáticas, routers y amplificador de WiFi), que operará en la terminal de buses del departamento de La Paz.

“Con la implementación de este sistema, nuestra compañía contribuye a reducir el riesgo de accidentes de la gente que viaja por vía terrestre. El objetivo es reducir los accidentes de tránsito ocasionados por los conductores no autorizados y evitar la conducción de chóferes que han consumido bebidas alcohólicas”, afirmó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.



El viceministro de Seguridad Ciudadana lamentó que “el 85% de los accidentes de tránsito tienen que ver sobre todo con tres fallas humanas; ya sea imprudencia del conductor, exceso de velocidad o por conducir bajo efectos del alcohol”.

En lo que va de este año, 10 hechos de tránsito dejaron como resultado 138 heridos y 30 fallecidos. Las causas directas fueron cambio imprudente de carril, exceso de velocidad, preferencia de vía, conducción sin el descanso correspondiente y distracción.

El SICEPOLCOM permitirá identificar plenamente a los conductores titulares y a los de relevo, así evitará que choferes no habilitados conduzcan los buses de transporte interprovincial, interdepartamental e internacional.

También establecerá el tiempo en que los buses cubren el tramo programado, alertará las horas de descanso que deben cumplir los conductores y optimizará el control de alcoholemia en las terminales de origen, puntos intermedios y terminales de destino. Con ello, prevendrá que los buses sean conducidos por choferes no habilitados.

El sistema identificará, además, si la licencia y tarjeta de operaciones de cada conductor es vigente, hará posible el control de operaciones realizadas por los ómnibus de las diferentes empresas y organizará los archivos de operaciones, para proporcionar una adecuada información a las solicitudes de información que haga la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) o a requerimientos fiscales.///


Notas Relacionadas