Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Wilma Alanoca: "Un manual de más de 140 carnavales protege las manifestaciones culturales del país"

hace 19 dia(s)

,

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, aseguró que el manual elaborado por esa cartera de Estado, que contiene información sobre los más de 140 carnavales que se celebran en el país, busca proteger esas manifestaciones culturales.

"Nosotros cabalmente hemos sacado este manual de qué carnavales tenemos, no solamente tenemos el calendario por regiones sino también el significado, algo breve de todas las declaratorias patrimoniales que tenemos que proteger", explicó en el programa "El Pueblo es Noticia" que se difunde por los medios estatales.

Según el Ministerio de Culturas son 18 carnavales en La Paz, 19 en Oruro, 13 en Potosí, 27 en Cochabamba, 21 en Chuquisaca, 25 en Tarija, 2 en Pando, 10 en Beni y 10 en Santa Cruz, que se inician el 21 de diciembre y duran tres meses.

Alanoca recordó que en el Carnaval se celebra la época de siembra y cosecha, en una relación espiritual de agradecimiento por todo lo que recibimos y todos los buenos augurios que vendrán.

"La relación como Estado Plurinacional de Bolivia está ligada a la Madre Tierra y esta se expresa a través de prácticas rituales como la ch"alla que se realiza tanto en áreas rurales y urbanas", justificó.



Dijo que los carnavales de cada departamento, municipio, poblado, nación y pueblo indígena originario campesino, incorporan prácticas, rituales y costumbres, donde se fusionan tradiciones ancestrales, patronales y agrícolas en celebraciones urbanas y rurales.///


Notas Relacionadas