El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Alcantarí será el cuarto aeropuerto mejor equipado del país

hace 1 mese(s)

,

Alcantarí apunta a ser el cuarto principal aeropuerto mejor equipado del país, por detrás de los del eje central, y el primero de las ciudades intermedias. Además de la pronta instalación del equipo ILS para facilitar el aterrizaje de las aeronaves en condiciones adversas, también se proyectan otras mejoras como el techado y la automatización del parqueo vehicular, según la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).  

De entre las terminales aéreas regentadas por AASANA, Alcantarí es el que más pasajeros nacionales embarcó en 2018, superando los 250 mil viajeros. “Si bien este aeropuerto es criticado y recontra cuestionado, yo diría de forma sincera, este es el aeropuerto que más pasajeros ha embarcado durante 2018”, señaló el director ejecutivo de AASANA, Mauricio Arévalo, durante un reciente informe de gestión en Sucre, el 22 de febrero.

Un total de 250.030 pasajeros embarcó en Alcantarí en 2018, seguido del aeropuerto de Tarija que sumó 179.402 viajeros a bordo y Trinidad con 134.131.



Por otra parte, Sucre fue el quinto con más aterrizajes (4.335), después de Trinidad (16.524), Santa Ana de Yacuma (8.929) y el Trompillo (6.502). Esto se debe a que esas localidades tienen mayor tráfico de avionetas. Alcantarí es la terminal, de las ciudades intermedias, con más aterrizajes.  

Arévalo también precisó que Alcantarí apuesta a ser el cuarto mejor aeropuerto del país porque es uno de los mejores equipados a nivel nacional. Se completan varios equipos, el instrumento de navegación ILS ya se viene instalando y se prevé que para este año el parqueo vehicular tenga una cubierta y se automatice el ingreso y salida de autos para ofrecer un mejor servicio.

Paralelamente, dijo que se analizará la posibilidad de incrementar las tasas de preembarque, que desde hace 20 años se mantienen en Bs 11 y Bs 7 para aeropuertos pequeños.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de AASANA indicó que los viajes de BoA en Monteagudo se restablecerán luego del Carnaval. Por el momento, allí sólo aterrizan avionetas.///


Notas Relacionadas