El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ministro de Defensa de Venezuela ordena enviar a EE.UU. la nómina militar "para facilitar la tarea de sancionar"

Vladimir Padrino López hizo el anuncio tras las sanciones de Washington contra oficiales venezolanos.

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ordenó pasar al Departamento del Tesoro de los EE.UU. la nómina completa de generales y almirantes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El propósito sería "facilitar la tarea" a la Casa Blanca de "sancionar por cuotas" a los "revolucionarios defensores de la Constitución y de la soberanía nacional", publicó en su cuenta en Twitter el titular de la cartera de Defensa. 

La reacción del ministro Padrino López se produce este viernes, luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. difundiera un comunicado  para anunciar medidas coercitivas unilaterales contra seis oficiales militares venezolanos

Los sancionados son el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard Jesús López Vargas; el general de brigada Jesús María Mantilla Oliveros; el coronel Cristian Abelardo Morales Zambrano; los generales de división Alberto Bermúdez Valderrey y José Leonardo Noroño Torres; y el escolta José Miguel Domínguez Ramírez.

¿Por qué sancionaron a los militares?



Washington decidió sancionar a este grupo de militares por presuntamente ser responsables de la "obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria", que el pasado sábado intentó ingresar a la fuerza en Venezuela desde territorio colombiano, durante una tensa jornada que derivó en hechos de violencia, y que estuvo previamente marcada por reiterados llamamientos de EE.UU. a los uniformados para que apoyaran al jefe del Parlamento,Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado".

Sin embargo, los oficiales que componen el cuerpo castrense se mantuvieron leales al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En el operativo inconsulto de "ayuda humanitaria", efectuado desde Cúcuta el pasado sábado, los efectivos militares custodiaron los pasos fronterizos hacia Venezuela y repelieron con bombas  lacrimógenas el ataque de grupos violentos de encapuchados desde el territorio neogranadino. 

Este viernes, Caracas emitió un comunicado para rechazar las nuevas sanciones de EE.UU. y subrayar que las medidas unilaterales forman parte de la "fracasada estrategia de Washington" de provocar una sublevación militar contra el presidente Maduro.


Notas Relacionadas