Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Presidente Morales realiza contacto virtual con los primeros beneficiarios del SUS en Bolivia

hace 24 dia(s)

,

El presidente Evo Morales realizó el viernes un contacto virtual, mediante el sistema Tele Salud, gracias al satélite Túpac Katari, con los primeros beneficiaros del Sistema Único de Salud (SUS) que entra en vigencia desde esta jornada en Bolivia.

El Jefe de Estado realizó ese contacto, mediante un monitor dividido desde el Centro de Salud Sarcobamba, en Cochabamba, en compañía de la ministra de Salud, Gabriela Montaño y el gobernador de esa región, Iván Canelas.

"Hoy estamos empezando con el Servicio Único de Salud, su implementación será progresiva", informó a los pacientes mediante ese sistema tecnológico, que garantiza el acceso a la salud, especialmente en el área rural.

    Morales hizo contacto con los beneficiarios y médicos de los nosocomios que comenzaron con el SUS, últimos que explicaron los casos de los pacientes.

    En su primer contacto, el mandatario conversó en idioma quechua con una paciente en estado de gestación del municipio de Chayanta, en Potosí, quien agradeció, al igual que la médica que la atendía, la implementación del SUS en esa región.

    Morales también hizo contacto con los pacientes de Chimoré, Vacas, en Cochabamba; Villa Charcas, en Chuquisaca; Cercado, Riberalta, en Beni, Challapata, en Oruro; Baurez, en Beni y Porvenir (Pando), entre otras varias regiones.

    Recordó que el SUS se creó pensando en la población vulnerable que nos contaba con un seguro de salud, entre ellos, campesinos, transportistas, comerciantes y cuentapropistas, entre otros.

    "Justamente los agricultores nunca hemos tenido seguro, así como los transportistas y comerciantes, hermanos y hermanas que atienden sus tiendas, pensando en ellos se ha creado el SUS", sostuvo el Jefe de Estado.

El presidente agradeció a los galenos por su compromiso con la implementación del SUS, dar una mejor atención médica a la población y aclaró que esa política se implementará de forma progresiva.



"Quiero pedir a todo el pueblo boliviano, autoridades y dirigentes y todos los sectores ayúdenme a implementar (SUS) a implementar poco a poco, es progresivo, paulatinamente vamos a ir avanzando", manifestó.

Lamentó que algunos sectores de médicos y autoridades regionales rechacen la implementación del SUS, oponiéndose a salvar las vidas; sin embargo, aseguró que esa política seguirá adelante.

La implementación del SUS tiene un presupuesto inicial de 200 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación.

Ese beneficio para las personas que no cuentan con un seguro de salud establece más de 300 prestaciones médicas gratuitas.///


Notas Relacionadas