Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Constructores mostraron disposición para presentar información tributaria

hace 25 dia(s)

,

En el diálogo abierto por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en enero de este año, el sector de la construcción mostró predisposición para entregar información tributaria y se comprometió a enviar sus sugerencias técnicas sobre la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000036; sin embargo, hasta la fecha no cumplió con ninguno de esos acuerdos.

El presidente del SIN, Mario Cazón, recordó que la Administración Tributaria emitió la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000036, el 20 de diciembre de 2018, en atención al pedido del sector de la construcción, que observaba que las fiscalizaciones tributarias se hacían con información presunta y no sobre base cierta.

“Para evitar ese problema —afirmo Cazón hoy— hemos pedido que nos entreguen la información, y esta información en todas partes del mundo entregan a las Administradoras Tributarias. Y creo que ya ellos son conscientes y por eso en las actas (de reuniones) señalan que están predispuestos a entregar la información (tributaria)”.

Por ello, consideró que en las reuniones con el sector de la construcción hubo “un avance importante para que la Administración Tributaria pueda recibir y revisar las propuestas que haga el sector” para las modificaciones de la RND Nº 101800000036.

Sin embargo, hasta la fecha la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y la Sociedad y Colegio de Ingenieros no hicieron llegar a la Administración Tributaria sugerencias técnicas sobre el tema, tal como se comprometieron en las actas de las reuniones llevadas a cabo.



“Espero —añadió Cazón— que esta semana lleguen las propuestas y sugerencias del sector, para que la Administración Tributaria evalúe y luego convoque a reuniones, y lograr consensuar las modificaciones a la RND, en caso de corresponder”.

“Ahora —dijo Cazón— nos extraña el comunicado del sector, en un matutino de prensa, en el que aparentemente se olvidan que llevamos adelante varias reuniones; y, por tanto, el diálogo se está dando y, justamente, el SIN está a la espera de recibir sus propuestas”.

Por el contrario, este 27 de febrero, Caboco solo remitió al SIN una carta, que no contiene sugerencias técnicas sobre la RND Nº 101800000036.

Pero, por ejemplo, consta en actas de reuniones, efectuadas el 19 de febrero, que la Sociedad de Ingenieros y la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) manifestaron su predisposición a proporcionar al SIN información tributaria.

El SIN inició esa ronda de reuniones el 18 de enero de este año por solicitud de la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí, con la participación de Caboco, ocasión en la que se coordinó la formación de mesas de trabajo técnico y se acordó que los constructores remitirían sugerencias sobre la norma en cuestión.

Este jueves, sectores de la construcción emitieron una resolución, en la que tratan de hacer creer a la población y a su sector que no hay diálogo, lo cual no es correcto; e intentan desconocer el proceso de diálogo iniciado por el SIN en enero de este año, y tampoco menciona los compromisos asumidos, en las reuniones, por Caboco, el Colegio y Sociedad de Ingenieros y otras entidades del sector. ///


Notas Relacionadas