El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

EuroLat: "La UE está abierta a negociar un acuerdo comercial beneficioso para Bolivia"

hace 1 mese(s)

,



El copresidente de EuroLat, Ramón Jáuregui, afirmó el jueves que la Unión Europea (UE) está abierta a negociar un acuerdo comercial beneficioso para los productores y empresarios de Bolivia.

"Esa negociación está abierta, es posible", dijo en una rueda de prensa, en el marco de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebra en Santa Cruz, el motor económico de Bolivia.

"Nosotros sabemos que el Gobierno de Bolivia ha expresado su voluntad de iniciar contactos con Europa (...), bien por la vía de una adhesión al acuerdo existente (con los países de la Comunidad Andina, como Colombia, Perú y Ecuador) o bien por la adhesión con las singularidades correspondientes al Estado de Bolivia", agregó Jáuregui.

En las negociaciones entre la Comunidad Andina y la UE, el Gobierno del presidente Evo Morales abogó por una negociación de "bloque a bloque" y estableció que Bolivia no iba a firmar ningún tratado de libre comercio mientras no se ponga el acento en la complementariedad de las diferentes economías.

No obstante, el Gobierno de Bolivia mantiene su interés en alcanzar un acuerdo marco para impulsar el comercio y las inversiones con el bloque europeo.

"La Unión Europea la quiere, yo recomiendo que la avancemos en los próximos meses", remarcó Jáuregui.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre el 2007 y noviembre del 2018, Bolivia exportó a la Unión Europea un valor de 8.120 millones de dólares, en tanto las importaciones sumaron 10.240 millones.///


Notas Relacionadas