Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Giro en los resultados parciales: Hernandez lidera

El presidente hondureño avanza en el escrutinio de los comicios del domingo. Modificó la Constitución de su país para reelegirse y la oposición ve indicios de fraude electoral

hace 15 dia(s)

,

Cuatro días después de las votaciones presidenciales, los hondureños aún no saben quién será su nuevo mandatario. El conteo de votos reduce cada vez más la diferencia entre los dos candidatos que ya se han autoproclamado cada uno como los vencedores.

Con el 88,6 % de votos contados, el actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, supera con 42,48% de los votos a su contrincante, el opositor Salvador Nasralla, quien tiene 41,7%. Faltan contabilizar 2,038 Mesas Electorales Receptoras (MER), según el Tribual Supremo Electoral.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura acusó a Hernández de una supuesta manipulación en el conteo, lo que desató protestas en las calles. Inicialmente, Nasralla comenzó con una ventaja de cinco puntos contra Hernández, pero el recuento electoral se detuvo repentinamente el lunes. El martes se retomó el conteo que pasó a favor del candidato oficialista.

La ventaja le duró poco al presentador de televisión. Nasralla respondió a estos resultados diciendo que su opositor contó con la ayuda de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para publicar información en la página web de la entidad y así aparentar un posible triunfo de Hernández.

A pesar de que ambos candidatos firmaron una declaración de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se comprometieron a esperar con calma los resultados, Nasralla ya se adelantó señalando a su opositor y al TSE.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que estuvo presente durante los comicios, lamenta la demora para la entrega de los resultados oficiales.

Los seguidores del candidato opositor critican las aspiraciones de Hernández a un segundo mandato, teniendo en cuenta que la Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial. Sin embargo, el campo quedó abierto para al actual presidente, al pasar un fallo judicial en 2015 que le otorgó la posibilidad de ser reelegido.

Las manifestaciones en el país han sido hasta ahora pacíficas. Pero, integrantes de la Alianza opositora aseguran que, si el TSE manipula los resultados de las votaciones, la aparente calma que hasta ahora hay en el país podría transformarse en un gran levantamiento.


Notas Relacionadas