El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Cámara Baja de EE.UU. aprobó el bloqueo de la emergencia nacional por el muro fronterizo de Donald Trump

hace 5 mese(s)

,

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobaron en debate final un proyecto de ley a favor de abolir la emergencia nacional declarada por el presidente del país, Donald Trump, con la que pretende llevar a cabo la construcción del infame muro fronterizo con México.

De mayoría demócrata, la Cámara Baja dio el visto bueno al bloqueo con 245 votos a favor y 182 en contra, con lo que reafirma su rechazo a los planes de Trump de financiar la construcción del muro con dinero que el Congreso había asignado para otros propósitos.



De esta forma, el proyecto se traslada al Senado, de mayoría republicana, que según consideran algunos analistas podría adoptar la medida para privar al mandatario de los fondos ante las crecientes preocupaciones bipartidistas por el tema fronterizo.

Sin embargo, Trump ha garantizado que vetará la resolución en caso de que llegue a su escritorio, una decisión que solo podría ser anulada con los (poco probables) votos a favor de al menos dos tercios de las dos cámaras.

La emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera, cifra muy superior a los 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, e incluso a los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.///


Notas Relacionadas