Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU debate la situación en Venezuela

hace 27 dia(s)

,

La reunión fue convocada por EE.UU., es la segunda que este país convoca, luego de la celebrada el pasado 26 de enero, tres días después de la autoproclamación del diputado venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado de sus país".

Posición de EE.UU.

Rosemary DiCarlo, embajadora de EE.UU. ante la ONU, la primera en intervenir, denunció al gobierno del presidente Nicolás Maduro de "bloquear" el ingreso de "ayuda humanitaria" a Venezuela, el pasado sábado 23 de febrero, tanto por la frontera con Colombia, como por Brasil.

"La situación se sigue deteriorando (en Venezuela), la población muere por razones posiblemente evitables", acusa la diplomática.

Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, quien también participa del debate, manifestó que "Maduro quiere quedarse en el poder en la crisis actual" y señaló que Washginton considera que "mientras más tiempo se quede en el poder, más va a oprimir al pueblo venezolano".



Señaló que la exigencia de EE.UU. es que se convoquen elecciones libres, que incluya a todos los partidos, incluso "a los chavistas".

"Es ahora de reformar nuestro compromiso con el bravo pueblo venezolano", manifestó.

Rechazo al uso de la fuerza

El representante de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, manifestó que, como lo ha definido el Grupo de Lima, Lima considera que un cambio de Gobierno en Venezuela "debe ser conducido por los propios venezolanos de manera pacífica […] sin el uso de la fuerza".

Según Meza-Cuadra, "la permanencia del régimen de Maduro en el poder representa una amenaza a la paz y la seguridad de la región.

François Delattre, representante de Francia ante la ONU, dijo que Naciones Unidas debe "promover una salida negociada a la crisis […] hay que evitar un recurso a la fuerza o a la violencia en Venezuela, no puede haber más que una solución política".///


Notas Relacionadas