El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Gobernación verificará denuncia de deforestación en el valle de Tucabaca

hace 2 mese(s)

,

Luego de conocerse una denuncia de deforestación que presumiblemente afectaría el valle Tucabaca, este martes, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, confirmó que se enviará un equipo de guardaparques para verificar en la zona si esta situación es real o no.

Según un primer informe, se indica de que el desmonte no se encuentra dentro de la unidad de conservanción de patrimonio del valle de Tucabaca ni tampoco en el área protegida El Paquió, sino que se trata de la propiedad privada La Esperanza,que está ubicada en medio de ambas, siendo un terreno colindante a las reservas.

Sin embargo, "hoy un equipo de guardaparques se trasladará hasta el lugar para realizar un rastrillaje y verificar si la propiedad cuenta con el permiso correspondiente", apuntó Asín.



Asín también se refirió a que la propiedad tiene una dimensión de 473 hectáreas y que sí tiene permiso del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y también de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), pero que la denuncia hecha por los residentes roboreseños indica que el área deforestada supera las 650 hectáreas.

"Todo lo que sea deforestación dentro del valle Tucabaca tiene afectación al valle que tiene más de 600.000 hectáreas de las cuales 400.000 se encuentran dentro del municipio de Roboré y 262.000 son la unidad de conservación patrimonial del valle Tucabaca, es ahi en donde no se puede realizar desmontes, ni se puede otorgar dotación de tierras a comunidades", puntualizó.

"Es una propiedad que está colindante al área protegida, entonces todo área (de estas características) tiene que tener un tratamiento especial y así lo estamos solicitando como Gobernación", puntualizó.///


Notas Relacionadas