El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

José Miguel Insulza: "El Presidente Piñera hizo un papelón en Cúcuta"

hace 2 mese(s)

,

El senador y ex canciller José Miguel Insulza (PS) aseguró que el Presidente Sebastián Piñera hizo un "papelón" en su viaje a Cúcuta, pues, más allá de lo comunicacional, no logró ningún tipo de ayuda efectiva frente a la crisis humanitaria de Venezuela.

El parlamentario recomendó incluso que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, emprenda una gira internacional para buscar ayuda a Venezuela, pero por las tradicionales vías diplomáticas de Chile.

"Lo mejor que podría hacer -pero no creo que lo haga, porque el Presidente es el que hace todas las cosas- es que el canciller haga una gira por países como Canadá, México, Francia o España... En ese clima tal vez se sentiría más cómodo y podría hacer mucho más por la causa venezolana que haciendo el papelón que hizo el Presidente ayer", dijo Insulza.

El "pánzer" admitió, sin embargo, la baja posibilidad de que el Gobierno acoja esta sugerencia.

"Desgraciadamente, no creo que (Piñera) vaya a mandar al canciller Ampuero a eso, sino que probablemente el Presidente va a decir que le fue regio y va a seguir adelante; eso es lo más dramático", reflexionó Insulza, que junto a otros 13 personeros de la oposición -incluyendo el ex canciller Mariano Fernández- difundió aoche una declaración que califica como un "fracaso estruendoso" la visita de Piñera.

Otros ex cancilleres como Heraldo Muñoz y Juan Gabriel Valdés se han preguntado por cuál será la estrategia política ahora, luego del fracaso de la "riesgosa apuesta" por desestabilizar a Maduro por la vía de forzar la pérdida de apoyo de las Fuerzas Armadas.



Resultados de la encuesta Cadem publicados este domingo muestran que un 53 por ciento de los chilenos está de acuerdo y un 44 por ciento discrepa del viaje de Piñera a Cúcuta.

En tanto, en el oficialismo se cuadraron con la importancia de la labor del Mandatario en el país. El canciller Ampuero volvió a defender la decisión de Piñera, calificando de "insensibilidad extrema" las críticas.

"Parecen alegrarse de que ayuda entró parcialmente para poder criticar al Pdte @sebastianpinera. Dicen que fuerzas de Maduro 'actuaron de manera bastante contenida', pese a que quemaron ayuda humanitaria y hubo víctimas!", escribió en su cuenta de Twitter.

Coincidió con el ministro el senador Francisco Chahuán (RN), quien afirmó que la ex Nueva Mayoría es la que salió perdiendo después del pronunciamiento del Gobierno.

"Las críticas son pequeñas; buscan un resultado electoral inmediato y no ponen en vista la situación dramática que está viviendo Venezuela. La derrota moral hoy es para la ex Nueva Mayoría, que guardó silencio respecto a sus graves atropellos a los derechos humanos y hoy vuelven a mirar para el lado", enfatizó.

in embargo, el analista internacional Guillermo Holzmann opina que, tras lo ocurrido en la víspera, se mantiene "una carencia de liderazgo que sea capaz de poder enfrentar a Nicolás Maduro".

"Todo hace pensar que si no se usa una fuerza suficiente detrás de la exigencia no va a renunciar, y eso nos estaría dejando en la práctica con que Venezuela se estaría convirtiendo en la Cuba del siglo 21", aseguró.

Por lo pronto, este lunes el canciller Ampuero participará en una nueva reunión del Grupo de Lima, que se sostendrá en Bogotá.///


Notas Relacionadas