El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Edema macular: una de las principales causas de ceguera a nivel mundial

hace 4 mese(s)

,

Tal vez no hayas escuchado hablar sobre el edema macular pero es una enfermedad bastante común en personas en edad avanzada. Esta afección afecta a la Mácula (zona central de la retina) disminuyendo la visión nítida del área central.

El edema macular, como es conocida esta afección, surge de la acumulación de líquido en la mácula, el centro principal de la visión y dónde se produce la totalidad de la visión de colores y casi 80% de la visión general.

Según el Dr. Rodrigo Paz, reconocido médico oftalmólogo del Instituto Nacional  Oftalmológico (INO) ubicado en Santa Cruz de la Sierra, existen diferentes tipos de edema macular, sin embargo, el más frecuente y dañino es el relacionado con la edad, asociado al envejecimiento del nervio.

El Edema macular relacionado con la Edad, así como otras afecciones como ser catarata, glaucoma y otros, se generan por diferentes razones y es el Edema Macular relacionado con la Edad una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, siendo esta irrecuperable.

Síntomas

Sus síntomas son, en muchos de los casos, difíciles de percibir porque el paciente en edad avanzada empieza a tener catarata produciéndole esta también baja visión. De forma general los principales síntomas del edema macular son: visión borrosa, alteración en la percepción de los colores, distorsión al ver detalles e incomodidad frecuente para ver objetos o líneas rectas. Incluso personas con degeneración macular no diagnosticada llegan a cambiar de lentes reiteradas veces porque con su medida no logran obtener una buena visión al desconocer su patología.

De acuerdo al Dr. Paz, el edema macular tiene un factor genético importante. Y que, si bien está asociado a la edad, existen otros factores de riesgo como ser: Hipertensión Arterial, raza caucásica, dieta rica en grasas, sedentarismo, etc. La exposición solar es un factor transcendental en los cuidados de la génesis y tratamiento del edema macular. “Todas las personas, de diferentes edades, deben cuidarse y utilizar gafas para proteger sus ojos de los rayos del sol”, añadió.

 Además, se debe tener una buena alimentación balanceada y consumo de vitamina A o multi-vitamínicos, que pueden ayudar a proteger y prevenir de este tipo de afecciones.



Tratamientos

Si bien el edema macular relacionado con la edad no tiene cura, su tratamiento mediante inyecciones intraoculares de ciertos medicamentos puede retrasar la degeneración y que esta llegue a una etapa avanzada que es donde ocurre la pérdida de la visión.

Según el Dr. Paz, hace muchos años atrás en el mundo no existía ningún tipo de tratamiento para esta afección, pero posteriormente se empezó a utilizar los llamados Antiangiogénicos (familia de medicamentos que evita la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos).

“En esa línea, aparecieron productos Antiangiogénicos como el Avastín, que es utilizado inicialmente para combatir el cáncer de colon ya que evita la formación de nuevos vasos sanguíneos, que es el factor principal en el edema macular.

Con esa base, aparecieron otros compuestos más fuertes y eficaces como el Eylia de Bayer. “Eylia es mucho más eficaz que el Avastín y de simple administración en el paciente”.

Es importante resaltar que el paciente va a seguir envejeciendo y que si bien estos tratamientos no curan el edema macular, tienen el objetivo principal preservar la visión actual y en algunos casos la recuperación de la visión.

“Primero hay que detener el proceso, y después controlarlo. El seguimiento y los resultados se perciben a partir del cuarto mes de tratamiento, después de la 3º o 4º inyección intravitrea. También podemos empezar a realizar tomografías de control, midiendo la agudeza visual del paciente y ver si se logró que el nervio vuelva a su grosor normal. En caso de que así sea, nos quedamos pendientes de posibles recaídas”, resaltó.

El doctor resaltó que un edema macular mal tratado o tratado de forma tardía lleva a la ceguera de forma irreversible, concluyó el médico. ///


Notas Relacionadas