Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Irán ratifica compromiso de cooperación en salud y transferencia de tecnología a Bolivia

hace 25 dia(s)

,



El embajador de Irán en Bolivia, Reza Tabatabaei, ratificó el compromiso de cooperación en salud y transferencia de tecnología, entre otros sectores, para el desarrollo del país andino amazónico. 

El diplomático afirmó que Irán y Bolivia son "aliados naturales más que socios", un principio que estableció en 2007 el presidente izquierdista Evo Morales que aboga por la complementariedad, reciprocidad y diplomacia de los pueblos.

"La relación con Bolivia empieza en 2007, después que asumió el hermano Morales, basados en nuestra constitución, Irán ayuda a otros países que quieren vivir independientes, nosotros vamos a colaborar en sus programas de desarrollo", dijo Tabatabaei en una entrevista con La Razón publicada el domingo.

El embajador destacó que Bolivia es un ejemplo "muy claro de Gobierno popular" basado en sus tradiciones y cultura y por eso en 2009 Irán firmó un acuerdo marco para fortalecer sus relaciones de cooperación estratégica, económica y de seguridad.

También "estamos en relación con el Ministerio de salud en el programa de construir varios hospitales; pronto haremos un intercambio de estudiantes, en lo principal en el campo de energías. Irán ofrece no solo productos sino tiene el propósito de transferencia de tecnología a Bolivia", señaló.

Tabatabaei refirió que su país ya tiene un programa de salud en Bolivia, con el funcionamiento de un hospital iraní en El Alto, además de dos centros de hemodiálisis en La Paz y otro en Cochabamba.///


Notas Relacionadas