El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

ASOBAN organizó el primer Foro de Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación

hace 2 mese(s)

,

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) organizó el primer “Foro sobre banca digital, ciberseguridad y regulación”, con el objetivo de difundir las tendencias y visiones en la región latinoamericana acerca de la regulación al sector financiero en el ámbito de la banca digital, así como promover la adopción de buenas prácticas internacionales y la cooperación entre entidades ante nuevos retos y cambios de paradigma.

El Foro contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, funcionarios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y expositores de Colombia, Ecuador y Perú.

A la inauguración del Foro asistieron autoridades del ámbito económico y financiero, así como directivos y ejecutivos de asociaciones bancarias de Latinoamérica y de ASOBAN.  La clausura estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

A tiempo de dar la bienvenida a los presentes, el Presidente de ASOBAN, Marcelo Trigo, puntualizó la importancia y vigencia de los temas tratados en el foro. “Es necesario que la Regulación acompañe la transformación de la banca en la era digital, y eso supone que los Estados, a través de sus respectivos entes reguladores, deben poder proporcionar el marco legal adecuado al desarrollo de la Banca Digital y a la prevención de los ciberdelitos”, señaló.

 “Entre los desafíos actuales, ocupan un lugar destacado los relacionados a la Ciberseguridad, puesto que la innovación tecnológica, trae consigo muchas ventajas para los usuarios de los servicios financieros, pero también exige que se adopten medidas para prevenir los delitos cibernéticos de nueva generación, contra los cuales es necesario estar preparados y protegidos, a través de una actualización constante de las medidas de seguridad digital, combinadas con las propias de la banca tradicional”, destacó Trigo.

Expertos internacionales



El evento, moderado por la periodista María René Duchen, se inició con la exposición “Cambios normativos y procesos de competitividad como pieza clave para la innovación bancaria y la Banca del futuro”, a cargo de Julio José Prado, Presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador.

Ljubica Vodanovic, experta en regulación financiera, llegó desde Perú para hablar sobre la necesaria transformación digital de los negocios financieros y sus retos legales.

Fredy Bautista, Director de Ciberseguridad de Mnemo en Colombia, compartió sus 25 años de experiencia en la investigación de Crímenes Complejos y Delincuencia Organizada; ya que estuvo a su cargo la creación de la primera unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional de Colombia y, durante 18 años, estuvo al frente del Grupo de Delitos Informáticos en el Centro Cibernético Policial.

También de Colombia participó Santiago Castro, Presidente de la Asociación Bancaria de ese país, con el tema “La colaboración para ambientes seguros”.

Presencia nacional

Ivette Espinoza Vasquez, Directora General Ejecutiva a.i. de la ASFI en Bolivia, expuso el tema “Regulación y Evolución de los Servicios Financieros a través de medios electrónicos”, mientras que Willy Carranza Dick, Director General Técnico de la ASFI, presentó “El desarrollo tecnológico en el Sistema Financiero Boliviano”.

Al Foro asistieron ejecutivos y funcionarios de numerosas entidades bancarias y financieras de nuestro país, así como del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del ente regulador.///


Notas Relacionadas