El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cuestionaron a Carlos Mesa por firmar el Decreto Supremo que eliminaba las partidas de los gastos reservados

hace 3 mese(s)

,



El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, fue increpado el sábado cuando participaba de un conservatorio con un grupo de jóvenes universitarios en Santa Cruz, por firmar un decreto supremo que eliminaba partidas de los denominados  "gastos reservados". 

"El 31 de enero de 2004 decretó destruir o incinerar los documentos de la erogación de los gastos reservados bajo la partida de gastos específicos o gastos reservados, es algo que usted decretó; usted está diciéndome a mí que esa ley no justifica", increpó a Mesa el estudiante universitario, a través de un video que fue difundido en las redes sociales.  

Tras la pregunta, Mesa pasó un momento incómodo y respondió con otra pregunta al joven y no atinó a responder la cuestionante.

"Perdón, dónde has encontrado...el concepto de gastos reservados no...no es un concepto. Estoy tranquilo no tengo problema (...), no estoy evadiendo tu respuesta", dijo Mesa. 

Según el decreto supremo 27345, del 31 de enero de 2004,  firmado por el expresidente Carlos Mesa, tiene por objeto regular la formulación, aprobación, ejecución y control de la partida de Gastos Específicos, denominada como "Gastos Reservados"

El artículo 10 de esa norma dice que la documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como "secreta". Los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos - "Gastos Reservados", que sean aceptados por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por este en presencia del Ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho.

Según  el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mesa cobraba 200.000 dólares mensuales de los gastos reservados cuando asumió la vicepresidencia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.///


Notas Relacionadas